jueves, 31 de octubre de 2013

Fotografo Henri Cartier

Nació en Chanteloup-en-Brie, en el departamento de Sena y Marme cerca de París, el 22 de agosto de 1909.

Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928 a cargo de André  Lhote en Montparnasse  y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía. Es fotógrafo a sus 23 años en  Costa de Marfil, cuando recogería sus primeras instantáneas con una Krauss de segunda mano. Publicaría su reportaje el año siguiente (1931). De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica , la cual quedaría asociada con su persona. En 1947, él cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la Agencia Magnum  y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues África, México, y los Estados Unidos. En 1936  realizó un documental sobre los hospitales de la España  republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir. 

Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en 1970  para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte  2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.


Las fotografías de Henri Cartier-Bresson  se contraponen con las de Robert Capa por la fuerza de la cercanía a los acontecimientos, la garra de la inmediatez, e incluso porque el famoso fotógrafo francés  a veces “ descuidaba” algunas de sus fotografías, al publicarlas movidas. 
El fotógrafo famoso Cartier-Bresson contribuyó a plasmar la imagen del siglo XX. El objetivo de su famosa cámara fotográfica  Leica logró captar grandes y decisivos momentos de la historia contemporánea como la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española. Hecho que, desde sus principios en la pintura, se convirtió en una auténtica obsesión, Cartier-Bresson   buscaba las imágenes a hurtadillas, traducido de la francesa expresión images a la sauvette.


Fotos:



Esta foto fue tomada por Henri Cartier Bresson en 1965 en el monte Aso (Japón), cuando el volcán acababa de erupcionar

Esta foto fue tomada por Henri Cartier Bresson en 1965 en el monte Aso (Japón), cuando el volcán acababa de erupcionar





La fotografía de una pareja escondiéndose bajo un paraguas, del año 1926. Cartier-Bresson descubrió la escena en la localidad francesa de Dieppe.


Ternura en blanco y negro

Una y otra vez Sibylle Bergemann logró penetrar bajo la superficie de la sociedad de la RDA, igualitaria hacia fuera, desvelando injusticias. Es lo que ocurre con esta fotografía tomada en la calle Adalbertstraße, Berlín, 1990.